¿Fue la india Catalina una traidora?

 

 

Exploremos el asunto del presunto “mal” que pudo ocasionar la india Catalina. Para analizarlo hay que estar al tanto de sus
huellas y no sólo sentarse a maldecirla gratuitamente, sin revisar con seriedad un solo papel original sobre la vida de la mujer que
operó como el factor principal para que se desarrollara el mestizaje en los territorios aledaños a Cartagena de Indias
, es decir, el origen de lo único que hoy somos y tenemos para mejorar hasta la cima que busquemos, la América Mestiza que habitamos en las inmediaciones de Cartagena de Indias.

En el camino de endilgarle “un mal”, algunos podrían afirmar —y no hay mucho para contradecirlo— que la india Catalina fue utilizada por los conquistadores españoles del siglo XVI para despojar tierras y recabar oro, pero además habría que agregar que inclusive esto mismo lo pudo sentir ella, al final y con grande amargura, al momento en que se atreve a acusar de ladrón de oro al propio gobernador de Cartagena de Indias, Pedro de Heredia, y ratificarse en su acusación un año después.

También habría que plantear que, en ese momento de su acusación contra Heredia, “el mal” mismo cayó sobre ella: la caída en el ostracismo, en el total silencio después de 1537: sólo tenemos la muy probable unión momentánea con Alonso Montes, igual de trágica, puesto que unirse con uno de los más poderosos del séquito de Heredia, poco después de acusar al Gobernador en su primer juicio de residencia en Cartagena de Indias, sería, en cierta forma, recoger —ocultar— las palabras de su acusación contra Heredia, dichas con arrojo, y tragárselas, junto a con la desesperación de imponer justicia.

La india Catalina fue leal a su convencimiento cristiano, en la redención de ella y los suyos, y quizás sólo pudo traicionarse a sí misma, de unirse con Alonso Montes, tal vez, desesperada ante la absolución de Pedro de Heredia. Estos y muchos detalles desconocidos, tras 500 años de ocultamiento, sobre la india Catalina los revela “Entre las huellas de la india Catalina”, segunda edición (Universidad del Rosario).  

MÁS INFORMACIÓN EN: india -catalina.com

 
 
Dirección, Maquetación Web y Diseño @G3kdigital Ilustración Comic AJ ComicArt