Periodismo

SIETE EQUIVOCACIONES CON LA INDIA CATALINA. Primera: Creer que aún se puede decir cualquier cosa porque no habría forma de rebatirla


Primer folio de la Cédula Real que le permitió a Pedro de Heredia sacar, contra la voluntad del Gobernador García Lerma, a la India Catalina de Gaira, el 13 de enero de 1533. Copia ordenada por Hernán Urbina Joiro en el Archivo General de Indias, en agosto de 2004.

 

Hace 20 años era más lento. Pero, si se tenía la decisión, se podían rebatir las farsas que pululaban sobre la India Catalina. Hace dos décadas, si alguien se presentaba a la puerta de una librería a decir —para que la confundieran con una persona leída— que en un libro mexicano se afirmaba que la India Catalina había sido vendida en su pueblo y no secuestrada, el pobre librero, si no sabía o no podía investigar, se podía quedar por años con esa invectiva. Hoy la búsqueda para rebatirla puede ser cuestión de horas.

ENSAYO: La india Catalina y el Síntoma Americano

Hernán Urbina Joiro. Especial para revista Humanidad Ahora. Número 10. Abril-Junio de 2017.

Lo asombroso de esta investigación, que toca los 20 años, tal vez no sea el hallazgo de decenas de nuevos documentos en el Archivo General de Indias o la revelación de lo mucho que existía escrito y que no se estudió o las primeras entrevistas que hicieron sobre este tema, en simultánea, a los maestros Héctor Lombana (también en 1997), Eladio Gil Zambrana y Víctor Nieto en 2004, sino que aún se insista en la vulgarización de tópicos bastante ingenuos sobre la india Catalina —traidora, fea, prostituta— pese al caudal de pruebas reveladas desde 2006 sobre tan complejo personaje del siglo XVI.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for ENSAYO: La india Catalina y el Síntoma Americano

MAL DE ASCLEPIO O SÍNDROME JUDICIAL MÉDICO

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pacientes y médicos perversos contra médicos honestos, alineando el factor que peor puede degradar la medicina de hoy y potenciar sus otros males. ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA NOVA ET VETERA - UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Categorias:

EXITOSO LANZAMIENTO DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" (Segunda edición, 2017)

Con asistencia abrumadora se presentó el 2 de marzo de 2017, en el Centro de Cooperación Española-.Convento Santo Domingo, en Cartagena de Indias, la segunda edición de Entre las huellas de la india Catalina, de Hernán Urbina Joiro, edición de la Universidad del Rosario, Bogotá, 2017. Este lanzamiento se hizo en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, cuya Junta Directiva presidió el acto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Periodismo