Noticias

SIETE EQUIVOCACIONES CON LA INDIA CATALINA. Primera: Creer que aún se puede decir cualquier cosa porque no habría forma de rebatirla


Primer folio de la Cédula Real que le permitió a Pedro de Heredia sacar, contra la voluntad del Gobernador García Lerma, a la India Catalina de Gaira, el 13 de enero de 1533. Copia ordenada por Hernán Urbina Joiro en el Archivo General de Indias, en agosto de 2004.

 

Hace 20 años era más lento. Pero, si se tenía la decisión, se podían rebatir las farsas que pululaban sobre la India Catalina. Hace dos décadas, si alguien se presentaba a la puerta de una librería a decir —para que la confundieran con una persona leída— que en un libro mexicano se afirmaba que la India Catalina había sido vendida en su pueblo y no secuestrada, el pobre librero, si no sabía o no podía investigar, se podía quedar por años con esa invectiva. Hoy la búsqueda para rebatirla puede ser cuestión de horas.

FELIZ CUMPLEAÑOS, HIJA

Hernán Urbina Joiro canta y recita un fragmento de Hija, tema escrito y compuesto por él, en 2003. 

EN OCTUBRE, PRESENTACIÓN DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" EN VALLEDUPAR

Areandina
Sede de la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), Valledupar, Cesar.

Para el 12 de octubre próximo se preve la presentación de "Entre las huellas de la India Catalina" en Valledupar.

GRANDIOSO LANZAMIENTO DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" EN BARRANQUILLA

Con lleno total en la Fundación La Cueva (Barranquilla), se presentó en Barranquilla la segunda edición de "Entre las huellas de la india Catalina", el 15 de junio de 2017. Hernán Urbina Joiro fue presentado por el reconocido periodista Óscar Montes y, tras la ovación al final por su conferencia, se hicieron largas y elogiosas intervenciones por parte del público, entre quienes se encontraban varios de los más connotados académicos y periodistas de la ciudad.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for GRANDIOSO LANZAMIENTO DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" EN BARRANQUILLA

POR NUEVO LIBRO, URBINA JOIRO ES ASCENDIDO A MIEMBRO DE NÚMERO EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS

El escritor y médico Hernán Urbina Joiro es ascendido a Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias por su reciente libro, Entre las huellas de la India Catalina (segunda edición), 2017.

LANZAMIENTO EN BARRANQUILLA DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA"


(Gabriel García Márquez,  Alfonso Fuenmayor, Alejandro Obregón y .Álvaro Cepeda Samudio)

El legendario refugio de escritores e intelectuales en Barranquilla, La Cueva, recibe a Hernán Urbina Joiro para presentar el libro Entre las huellas de la india Catalina (Segunda edición, 2017). Jueves 15 de junio, a las 6:00 p.m. Entrada libre. Cupo limitado.

Crítica del Presidente de la Academia Colombiana de Historia al libro “Entre las huellas de la india Catalina” (2017)

                                           Doctor Eduardo Durán Gómez

El Presidente del máximo órgano rector de las Academias de Historia en Colombia, se pronuncia sobre Entre las huellas de la India Catalina (2017), la más reciente publicación de Hernán Urbina Joiro.

SIETE RAZONES PARA LEER "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA"


ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA (Hernán Urbina Joiro)
Segunda edición. 2017. Universidad del Rosario.

 

1. Es la primera y única biografía de la india Catalina avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en 2003.

2. Es el más antiguo y minucioso trabajo continuado de búsqueda y análisis de pruebas en torno a la vida de la india Catalina, desde el año de 1997 hasta 2017, en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España).

3. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico de más de un centenar de pruebas halladas sobre la india Catalina, generadas y publicadas desde el mismo siglo XVI hasta el siglo XXI.

4. Es la primera y única investigación sobre el tema que aporta más de una decena de nuevos documentos extraídos del Archivo General de Indias (Sevilla), que aclaran la biografía de la india Catalina y la historiografía de Cartagena de Indias.

5. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico sobre la existencia, fisonomía, motivaciones, actuaciones y destino final de la india Catalina.

6. Es el primer trabajo que confrontó, en entrevistas simultáneas, en 2004, a los Maestros Víctor Nieto, Héctor Lombana y Eladio Gil Zambrana, para esclarecer los vínculos entre la estatuilla, el monumento en honor a la india Catalina y su apariencia auténtica.

7. Es un nuevo estudio académico y crítico que ofrece nuevas miradas sobre la historiografía de la América Mestiza desalentando la vulgarización de tópicos y clichés con los que, hasta ahora, se ha pretendido leer buena parte de la Historia de América y de sus personajes.    

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticias