¿Era la india Catalina enana y fea?

Subtítulo: 
¿La estatuilla y el monumento esconden una mentira?

Escribió Juan de Castellanos sobre la india Catalina a la llegada a su pueblo natal, Zamba (Galerazamba) en 1533. Describió Castellanos, que llegó a Cartagena en 1545, y también diversos autores desde los años 1600, como Fray Pedro Simón, que a su regreso a Cartagena siendo adulta, la india Catalina vistió “A la española” y no prendas indígenas.


Sin duda, Catalina fue una mujer que llamó la atención de los españoles desde su llegada a Santo Domingo y también entre su etnia, en donde evangelizó.

Las mujeres de la región de Cartagena están descritas desde Oviedo y el Bachiller Enciso como mujeres de buen parecer, y en un documento recién encontrado en el Archivo General de Indias se da cuenta de lo muy selectivo que era Heredia, que compartía alcoba con la india Catalina, pues “escogía a las indias hermosas de los pueblos, para echarse con ellas, y las otras las apartaba”.
Es claro que la india Catalina fue una mujer fascinante para todos en su época. No hay ningún fundamento para proponer a la india Catalina como mujer grotesca o deslucida.

La india Catalina no vistió prendas indígenas siendo adulta, pero su estatuilla y su monumento es lo que hoy mejor nos afirma su vida de mujer fascinante para españoles y nativos, y de fuertes convicciones, trágicas a la postre, como lo revisaremos, junto a muchas incógnitas sobre quien muchos también interrogan ¿Fue amante de Pedro de Heredia? Todas estas preguntas las resolverá su biógrafo, Hernán Urbina Joiro, este jueves, 2 de marzo. Presentación de “Entre las huellas de la india Catalina”, segunda edición (Universidad del Rosario). Centro de Formación de la Cooperación Española - AECID, Lugar: Sala Taller. Hora: 2:00 pm - 3:00 pm. 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
CONFIRMA TU ASISTENCIA, CLIC AQUÍ