Música

LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA


Foto de Sigmund Freud de Wikimedia Commons)

 

Por: Hernán Urbina Joiro
Revista Humanidad Ahora. N° 8. Año 2. (Octubre-Diciembre de 2016)
Publicación trimestral

De las motivaciones de lo siniestro, el mal y la sonrisa. Visiones sobre la  derrota del miedo a no redimirse, que es lo que realmente encarna el que envidia.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA

ENTREVISTA PARA "HUMANIDAD AHORA": La pasmosa historia de la reclusa Paola Maldonado

«Necesitaban resultados, como sea, y por eso estoy aquí»: Paola Maldonado.

Revista Humanidad Ahora, número 7, 2016.

(Foto Humanidad Ahora)

La pasmosa historia de una joven madre, cabeza de familia, condenada a 18 años tras un controversial proceso en el que ya se han retractado sus tres acusadoras centrales, pero aún continúa tras las rejas. Pese a ser informada de que era de nuevo señalada por Paola Maldonado en un medio de comunicación, la Fundación Renacer se excusó de participar en esta entrevista, argumentando, nuevamente, no ser contraparte en esta causa. Las enormes y muy preocupantes dudas que deja la versión de Paola Maldonado invitan a una profunda y vigilante revisión de este caso, que cursa su última instancia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Por: Hernán Urbina Joiro

ENSAYO EN "HUMANIDAD AHORA": Humanidad en las cárceles

En: Revista Humanidad Ahora, número 7, 2016. https://humanidadahora.org/78-ensayo-humanidad-en-las-carceles

Los esfuerzos por humanizar el sistema carcelario deben empezar antes de la llegada de los seres humanos a los centros de detención, antes de que el individuo sufra los estragos de la inequidad, la pobreza y los desarreglos emocionales tempranos que mayoritariamente llevan a la cárcel y, por supuesto, antes de que se degrade, en casi todos los sentidos, en las peores condiciones que hoy ofrecen los centros de detención intramural.

CARTAGENA DE INDIAS OTORGÓ ORDEN PEDRO ROMERO A URBINA JOIRO

Hernán Urbina Joiro recibió de la ciudad de Cartagena de Indias la Orden Pedro Romero por sus aportes a las ciencias, las artes, la literatura y la historia (1 de junio de 2015).

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for CARTAGENA DE INDIAS OTORGÓ ORDEN PEDRO ROMERO A URBINA JOIRO

CRONOLOGÍA

Hernán Urbina Joiro
Hernán Urbina Joiro en su estudio de Cartagena de Indias.

16 de junio de 1965: Nace en Valledupar (Colombia).

3 de mayo de 1966: Se traslada con sus padres y hermanos a San Juan del Cesar (Colombia).

31 de mayo de 1977: Es distinguido, a los 11 años, en el concurso colegial de poesía mariana.

TERTULIA LITERARIA Y VALLENATA EN CARTAGENA

Tertulia literaria y vallenata en residencia de Hernán Urbina Joiro, en Cartagena, con presencia del escritor William Ospina, el Director de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, Jaime Abello, el cardiólogo y poeta, Carlos García del Río y el Secretario del Festival de Cine de Cartagena, Carlos Coronado Yances (27 de enero de 2013). 

William Ospina con Hernán Urbina Joiro

URBINA JOIRO CONVERSÓ CON ROBERTO POMBO, DIRECTOR DE EL TIEMPO, SOBRE CULTURA CARIBE

Roberto Pombo, Hernán Urbina Joiro y Adolfo Pacheco

El 4 de abril de 2011, en el Teadro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, Hernán Urbina Joiro conversó con Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, y el maestro Adolfo Pacheco sobre cultura vallenata y sabanera, ante el delirio del público.

Etiquetas:

DEL NIÑO MÚSICO QUE LLEVO EN MÍ

Hernán Urbina Joiro fue revelación de la música vallenata a los 12 años de edad
Noticia del diario "El Tiempo" publicada en 1978

En San Juan del Cesar, al norte de Colombia, esta tarde iniciaron los preparativos de lo que, a fuerza de tantos años de trabajos ininterrumpidos, ya se afianzó como la más honda y bella tradición de los sanjuaneros: escuchar cada diciembre las mejores canciones de los mejores compositores de la música vallenata. Este año, en la 34 versión, las albricias se dieron con un desfile de carrozas donde cada niño, a la manera de un Rey, dirigía un carruaje a nombre de alguno de esos grandes compositores que se consagraron en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata a lo largo de estas tres décadas largas que han corrido.  Para mí esto ha tenido en esta tarde un efecto demoledor por varias razones.

Suscribirse a RSS - Música