Literatura

EXITOSO LANZAMIENTO DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" (Segunda edición, 2017)

Con asistencia abrumadora se presentó el 2 de marzo de 2017, en el Centro de Cooperación Española-.Convento Santo Domingo, en Cartagena de Indias, la segunda edición de Entre las huellas de la india Catalina, de Hernán Urbina Joiro, edición de la Universidad del Rosario, Bogotá, 2017. Este lanzamiento se hizo en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, cuya Junta Directiva presidió el acto.

LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA


Foto de Sigmund Freud de Wikimedia Commons)

 

Por: Hernán Urbina Joiro
Revista Humanidad Ahora. N° 8. Año 2. (Octubre-Diciembre de 2016)
Publicación trimestral

De las motivaciones de lo siniestro, el mal y la sonrisa. Visiones sobre la  derrota del miedo a no redimirse, que es lo que realmente encarna el que envidia.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA

Lo siniestro y el mal

Las palabras siniestro y mal se volvieron sinónimas, lo que no eran en sus sentidos originales, como consignan Corominas y Pascual, que afirman que siniestro indicaba: «opuesto» o «izquierdo» —no necesariamente maléfico o funesto. Pero es un hecho que hoy la imagen que nos evoca la expresión siniestro es la de algo desagradable, punible, como describe Ferrater Mora que es la adjetivación de la palabra mal

ENSAYO EN "HUMANIDAD AHORA": Humanidad en las cárceles

En: Revista Humanidad Ahora, número 7, 2016. https://humanidadahora.org/78-ensayo-humanidad-en-las-carceles

Los esfuerzos por humanizar el sistema carcelario deben empezar antes de la llegada de los seres humanos a los centros de detención, antes de que el individuo sufra los estragos de la inequidad, la pobreza y los desarreglos emocionales tempranos que mayoritariamente llevan a la cárcel y, por supuesto, antes de que se degrade, en casi todos los sentidos, en las peores condiciones que hoy ofrecen los centros de detención intramural.

Páginas

Suscribirse a RSS - Literatura