Literatura

LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA


Foto de Sigmund Freud de Wikimedia Commons)

 

Por: Hernán Urbina Joiro
Revista Humanidad Ahora. N° 8. Año 2. (Octubre-Diciembre de 2016)
Publicación trimestral

De las motivaciones de lo siniestro, el mal y la sonrisa. Visiones sobre la  derrota del miedo a no redimirse, que es lo que realmente encarna el que envidia.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA

Lo siniestro y el mal

Las palabras siniestro y mal se volvieron sinónimas, lo que no eran en sus sentidos originales, como consignan Corominas y Pascual, que afirman que siniestro indicaba: «opuesto» o «izquierdo» —no necesariamente maléfico o funesto. Pero es un hecho que hoy la imagen que nos evoca la expresión siniestro es la de algo desagradable, punible, como describe Ferrater Mora que es la adjetivación de la palabra mal

ENSAYO EN "HUMANIDAD AHORA": Humanidad en las cárceles

En: Revista Humanidad Ahora, número 7, 2016. https://humanidadahora.org/78-ensayo-humanidad-en-las-carceles

Los esfuerzos por humanizar el sistema carcelario deben empezar antes de la llegada de los seres humanos a los centros de detención, antes de que el individuo sufra los estragos de la inequidad, la pobreza y los desarreglos emocionales tempranos que mayoritariamente llevan a la cárcel y, por supuesto, antes de que se degrade, en casi todos los sentidos, en las peores condiciones que hoy ofrecen los centros de detención intramural.

Entrevista: "SIEMPRE PODÍA MEJORAR TODO, PERO EL MOMENTO MÁS OSCURO NO LO HUBIERA SUPERADO SIN LA AYUDA DE CUATRO PERSONAS"


Ingeniera Martha Zarco (Foto de Raisa Urbina).

 

Por: Hernán Urbina Joiro
Especial para la revista Humanidad Ahora N° 5 (Enero-Marzo de 2015)

Entrevista a una joven que siempre soñó con los ojos abiertos, pero que, tras sucesivas catástrofes, que aniquilaban lo que tenía, estuvo a punto de sucumbir. Logró encender de a poco la esperanza con el soporte de muy pocos amigos y dos sobrinos.

 
Video YouTube: 
Embedded thumbnail for Entrevista: "SIEMPRE PODÍA MEJORAR TODO, PERO EL MOMENTO MÁS OSCURO NO LO HUBIERA SUPERADO SIN LA AYUDA DE CUATRO PERSONAS"

CARTAGENA DE INDIAS OTORGÓ ORDEN PEDRO ROMERO A URBINA JOIRO

Hernán Urbina Joiro recibió de la ciudad de Cartagena de Indias la Orden Pedro Romero por sus aportes a las ciencias, las artes, la literatura y la historia (1 de junio de 2015).

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for CARTAGENA DE INDIAS OTORGÓ ORDEN PEDRO ROMERO A URBINA JOIRO

Páginas

Suscribirse a RSS - Literatura