Historia

LANZAMIENTO EN BARRANQUILLA DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA"


(Gabriel García Márquez,  Alfonso Fuenmayor, Alejandro Obregón y .Álvaro Cepeda Samudio)

El legendario refugio de escritores e intelectuales en Barranquilla, La Cueva, recibe a Hernán Urbina Joiro para presentar el libro Entre las huellas de la india Catalina (Segunda edición, 2017). Jueves 15 de junio, a las 6:00 p.m. Entrada libre. Cupo limitado.

Crítica del Presidente de la Academia Colombiana de Historia al libro “Entre las huellas de la india Catalina” (2017)

                                           Doctor Eduardo Durán Gómez

El Presidente del máximo órgano rector de las Academias de Historia en Colombia, se pronuncia sobre Entre las huellas de la India Catalina (2017), la más reciente publicación de Hernán Urbina Joiro.

ENSAYO: La india Catalina y el Síntoma Americano

Hernán Urbina Joiro. Especial para revista Humanidad Ahora. Número 10. Abril-Junio de 2017.

Lo asombroso de esta investigación, que toca los 20 años, tal vez no sea el hallazgo de decenas de nuevos documentos en el Archivo General de Indias o la revelación de lo mucho que existía escrito y que no se estudió o las primeras entrevistas que hicieron sobre este tema, en simultánea, a los maestros Héctor Lombana (también en 1997), Eladio Gil Zambrana y Víctor Nieto en 2004, sino que aún se insista en la vulgarización de tópicos bastante ingenuos sobre la india Catalina —traidora, fea, prostituta— pese al caudal de pruebas reveladas desde 2006 sobre tan complejo personaje del siglo XVI.

Video YouTube: 
Embedded thumbnail for ENSAYO: La india Catalina y el Síntoma Americano

SIETE RAZONES PARA LEER "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA"


ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA (Hernán Urbina Joiro)
Segunda edición. 2017. Universidad del Rosario.

 

1. Es la primera y única biografía de la india Catalina avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, en 2003.

2. Es el más antiguo y minucioso trabajo continuado de búsqueda y análisis de pruebas en torno a la vida de la india Catalina, desde el año de 1997 hasta 2017, en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España).

3. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico de más de un centenar de pruebas halladas sobre la india Catalina, generadas y publicadas desde el mismo siglo XVI hasta el siglo XXI.

4. Es la primera y única investigación sobre el tema que aporta más de una decena de nuevos documentos extraídos del Archivo General de Indias (Sevilla), que aclaran la biografía de la india Catalina y la historiografía de Cartagena de Indias.

5. Es el primer y único estudio académico extenso y crítico sobre la existencia, fisonomía, motivaciones, actuaciones y destino final de la india Catalina.

6. Es el primer trabajo que confrontó, en entrevistas simultáneas, en 2004, a los Maestros Víctor Nieto, Héctor Lombana y Eladio Gil Zambrana, para esclarecer los vínculos entre la estatuilla, el monumento en honor a la india Catalina y su apariencia auténtica.

7. Es un nuevo estudio académico y crítico que ofrece nuevas miradas sobre la historiografía de la América Mestiza desalentando la vulgarización de tópicos y clichés con los que, hasta ahora, se ha pretendido leer buena parte de la Historia de América y de sus personajes.    

EXITOSO LANZAMIENTO DE "ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA" (Segunda edición, 2017)

Con asistencia abrumadora se presentó el 2 de marzo de 2017, en el Centro de Cooperación Española-.Convento Santo Domingo, en Cartagena de Indias, la segunda edición de Entre las huellas de la india Catalina, de Hernán Urbina Joiro, edición de la Universidad del Rosario, Bogotá, 2017. Este lanzamiento se hizo en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, cuya Junta Directiva presidió el acto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Historia