¿Era la india Catalina amante de Heredia?

En dos declaraciones que hizo Juan Alonso Palomino —servidor cercano a Pedro Heredia—, una de ellas ante el Obispo, Palomino afirmó el mismo hecho: “Si alguna persona sabe el lugar donde está enterrado este dicho oro es una india que se llama Catalina, de quien el dicho governador confía, la qual dormía en la cámara del dicho gobernador”. Esta es una de distintas declaraciones que dejan en claro la condición de la india Catalina como concubina de Pedro de Heredia.

En la más reciente edición de Entre las huellas de la india Catalina, segunda edición, 2017 (Universidad del Rosario) se incluyen diversas pruebas que muestran cómo la india Catalina asistió al Gobernador Heredia en otras labores distintas a la de traducirle sus palabras a la lengua de los aborígenes o comunicar el evangelio a los nativos o ser su criada que “aparejaba sus zaragüelles o borceguíes”, cosa que también hacían las esposas de la época. La india Catalina encaja con la noción de Madariaga, que las indias concubinas venían a ser esposas en todo para los conquistadores, menos en el sacramento.

Pero, entre amantes, concubinos o esposos, surgen fuerzas opuestas a la convivencia que pueden terminar en rupturas violentas. Así ocurrió entre la india Catalina y Pedro de Heredia. ¿Cómo fue lo de su supuesta traición? ¿A Heredia? ¿A su pueblo indígena? Sabremos estas y otras verdades sobre la india Catalina en voz de su biógrafo, Hernán Urbina Joiro, este jueves, 2 de marzo. Presentación de “Entre las huellas de la india Catalina”, segunda edición (Universidad del Rosario). Centro de Formación de la Cooperación Española - AECID, Lugar: Sala Taller. Hora: 2:00 pm - 3:00 pm. 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.