LETRA DE MÉDICO

Escritura humanística

Grabado de un médico humanista del siglo XV.
 

LETRA DE MÉDICO
Hernán Urbina Joiro

Desde enero de 2014 es obligatoria la historia clínica digital en Colombia. Buen momento para reflexionar sobre la "letra de médico".

            De antiguo se asocia a los médicos con la caligrafía confusa y se malició que fuera una estrategia para sólo mostrar sus conocimientos al boticario. Ya no extraña conocer un médico con bella caligrafía, casi siempre inclinado al arte, pero sí puede sorprender que aún abunden tantos médicos, incluso, pintores notables, con “mala letra”. ¿Cómo enfocar este asunto?

Se llega a estudiar medicina con una personalidad concretada, más o menos ansiosa o retraída, y ello se refleja en la caligrafía. ¿Los ansiosos entran más a estudiar medicina? Podría ser, motivados a estudiarse a sí mismos o a lo azaroso de lo humano, pero sería más sólido otro factor: el apresuramiento por asimilar numerosas cátedras, el cúmulo creciente de actividades a medida que avanza el pensum, todo esto aligera, en grado diverso, el trazo de los médicos.

Cada cual lidia a su manera el asunto de recopilar informaciones en menos tiempo. Muchos inventan su propia grafía. Yo esquematizaba las ideas en el papel y las conectaba con una flecha que podía regresar a cualquier hoja escrita de todo un manojo. Eran dibujos útiles para recoger conceptos y estudiarlos, hasta que llegó la hora de escribir para los demás en las historias clínicas y las órdenes médicas.

La computadora pudo solucionar cuestiones de caligrafía, pero aún puede persistir la esencia del “problema de la letra de médico”: la rapidez con que se escribe puede hacer que, incluso, lo impreso con máquinas no siempre esté completo o bien escrito. Y es más delicado hoy, ante regímenes que imponen velocidad a los médicos para atender pacientes; pero ante los cuales el médico debe consignar la información clara y completa para bien de sus enfermos y también suyo, pues ya hay pacientes que miran al médico como fuente de dinero e intentan entablarle demandas desvergonzadas.

La Ley 1438 del 2011 estableció la historia clínica electrónica obligatoria en Colombia a partir del 1 de enero de este año. No faltará entre algunos la vieja analogía sobre las bondades espirituales de los textos escritos a mano en contraposición al texto impreso o digital, pero lo sustancial es que conviene que la información sea suficiente y entendible para todos.

La palabra letra viene de latín littĕra, asociada a litus: untar o untarse, que es actual necesidad entre pacientes y médicos para concretarse, unos como auténticos sanadores y otros como auténticos seres aliviados con palabras bien colocadas.

@urbinajoiro